Blog

Tipos de Baterías solares

05-11-2021 |  Consejos sobre baterías
   baterias solares,  solar,  litio
¿Sabrías diferenciar los tipos de baterías solares?
En HDI Battery te sacamos de dudas ¡Empápate de conocimiento!
 


Lo primero que debemos saber es que es una 
batería solar. Las baterías solares tienen como función principal acumular la energía eléctrica que producen los paneles solares. Solo será necesario conocer cuál es la capacidad de la instalación solar para sacar el máximo rendimiento a la instalación fotovoltaica. Por lo tanto, las baterías solares recogen la energía en las horas de mayor luz para poder utilizarse en los periodos de poca iluminación. Asimismo, estas baterías proveen una intensidad de corriente mayor al mecanismo en el que se instalan. Si queréis información más detallada podéis encontrarla en la entrada de nuestro blog: 
Baterías Solares: Producto limpio y ahorro energético.



Dentro de las baterías solares diferenciamos cinco tipos de baterías solares:

  • AGM: Las siglas AGM (Absorbent Glass Mat) significan malla de fibra de vidrio absorbente. El electrolito queda absorbido en una malla de fibra de vidrio entre las placas. Sus principales  características son:
    • Baja autodescarga, pueden almacenarse durante largos periodos de tiempo sin necesidad de recarga.
    • Baja resistencia interna, aceptan corrientes de carga y descarga muy elevadas. Gran número de ciclos: Más de 2000 ciclos al 30% de descarga.
    • VRLA (Valve Regulated Lead-Acid Batteries; baterías de plomo-ácido reguladas mediante válvulas) por lo tanto sin mantenimiento ni fuga de gases.
Las baterías AGM no cuentan con mantenimiento. Por lo que están especialmente diseñadas para aplicaciones de elevada exigencia de corriente, como arranque de motores y vehículos de tracción que necesitan picos de corriente elevados: caravanas, quads, motos de agua, transpaletas, carritos de golf, etc

  • Gel: Las baterías de gel, por norma general, son capaces de ofrecer una potencia similar a las de fibra de vidrio absorbida, las cuales se creían, hasta hace no mucho tiempo, como las más potentes del mercado. En este sentido cabe destacar que son muy profundas en su ciclos y que, por lo tanto, no deben ser recargadas hasta que su carga baje del 50%. De hecho, son extremadamente sensibles a la sobrecarga, por lo que deben ser desenchufadas en cuanto se llega al 100%.

  • Baterías estacionarias: Las Baterías Estacionarias son un tipo de batería que se caracteriza por estar distribuida en varios vasos independientes. Ofrecen la mejor calidad y durabilidad entre todas las tecnologías de baterías de plomo. Dispondremos de un banco energético preparado para energía solar en instalaciones que se utilizan de manera habitual. Recuerde que son necesarias varias unidades para conformar un sistema completo.

  • Baterías de plomo ácido: Este tipo de baterías también son conocidas como baterías de vasos de 2V, acumuladores de 2V, etc. Son baterías de Plomo-Ácido pero tienen un diseño tubular y están preparadas para usos estacionarios, es decir, constante entrada y salida de energía, razón por la que vale perfectamente para las instalaciones de energía solar de uso constante: vivienda, industria, granjas, infraestructuras, etc. Están compuestas de vasos de 2V que se pueden combinar para formar los 12, 24 o 48 V de la batería, según necesidades.

  • Baterías de litio: Son la mejor opción a la hora de hacer una instalación solar, ya sea en nuestra casa o negocio. La baterías de litio LiFePO4 cuentan con una excelente calidad de vida útil y una alta capacidad de carga. A todo esto le tenemos que sumar que no necesitan mantenimiento por lo que nos hacen ahorrar dinero cada año. Además son muchos los beneficios que obtenemos de las baterías solares de litio:
    • El peso de las baterías de litio es muy bajo.
    • Gracias a su composición de litio tienen 10 veces más de tiempo de vida útil.
    • Libres de mantenimiento.
    • Las baterías de litio admiten todo tipo de cargas parciales.
    • Fuente de energía verde con 0 emisiones.
    • 99% de eficacia.
    • Mayor densidad de energía.
    • Las baterías de litio tienen múltiples aplicaciones.


En definitiva, si estás buscando o quieres instalar baterías solares en tu casa , en nuestra tienda online podrás encontrar asesoramiento especializado. Solo tienes que echar un simple vistazo a nuestro catálogo, tener claras cuáles son tus necesidades específicas y hacer que te lo enviemos a casa.

Si tienes más dudas consulta nuestras entradas anteriores relacionadas con Baterías Solares 
Si te ha parecido interesante, compártelo!