Blog

Fuente alimentación laboratorio. Las mejores opciones

17-12-2020 |  Consejos sobre baterías
   fuente alimentacion laboratorio
Fuente Alimentacion Laboratorio

Las fuentes de alimentación de laboratorio son aparatos electrónicos necesarios para realizar un correcto mantenimiento o reparación de otros aparatos electrónicos. Su función es la de alimentar aparatos o partes electrónicas que se caractericen por ser sensibles o muy delicadas. La baja tensión continua que se suele suministrar con este aparato puede ir desde los 0 V hasta los 30 V, que son las tensiones que normalmente se requieren para diversas placas electrónicas y otros aparatos electrónicos. Además, las fuentes de alimentación brindan la posibilidad de abastecer valores de corriente máxima, los cuales suelen estar comprendidos entre 1 A y 5 A.

Actualmente existen dos modelos de fuentes de alimentación de laboratorio, éstas se clasifican de acuerdo con su funcionamiento interno:

- Fuentes de alimentación lineales.
- Fuentes de alimentación conmutada. 

Las fuentes de alimentación de laboratorio se han convertido en una herramienta imprescindible para todos los técnicos que trabajan con partes electrónicas delicadas. Para reconocer una fuente de alimentación de excelente calidad primero es necesario conocer algunos conceptos y así poder decantarse por la mejor opción:

- Resistencia interna: al igual que otros generadores de tensión, las fuentes de alimentación poseen una resistencia interna. Esta característica tiene como objetivo que la tensión de salida de la fuente de alimentación obedezca a la intensidad de corriente eléctrica que está abasteciendo. Normalmente, la calidad de una fuente de alimentación de laboratorio se clasifica de acuerdo con el valor que arroje este parámetro, el cual debería ser lo más bajo posible.

- Impedancia de salida: Este factor incorpora al anterior y además amplía su efecto dentro de la fuente de alimentación. Durante las variaciones lentas de la corriente de salida la impedancia de salida será igual a la resistencia interna. Pero si el aparato o circuito que se pretenda alimentar posee variaciones de corriente rápidas, este parámetro será el que posea un valor más importante respecto a la resistencia interna. Al presentarse una impedancia de salida alta significará un suministro insuficiente de energía. Por tal motivo, cuanto menor sea este valor mejor será la fuente de alimentación de laboratorio. 

- Rango de tensiones de salida: son los intervalos de tensión eléctrica que puede suministrar la fuente de alimentación a su salida.

- Corriente de salida máxima: es el volumen máximo de corriente que se puede abastecer a su salida.

- Potencia máxima de salida: es la potencia máxima de corriente que la fuente de alimentación puede entregar a un circuito conectado a su salida.
Si te ha parecido interesante, compártelo!