Blog

Cargadores de baterías: Amplia gama en todo tipo de cargadores

30-05-2016 |  Consejos sobre baterías
   cargadores de baterias
cargadores de bateriasCargadores de baterias

Para que una batería cuente siempre con su completa capacidad de acumular energía, necesitaremos un circuito que conecte de forma automática el cargador y comprobar la tensión de los bornes. No puede estar conectada continuamente al cargador. 

Las baterías de iones de litio, Li-Ion, emplean como electrolito una sal de litio, con ella consiguen los iones que se necesitan para crear la reacción electroquímica entre los polos. Cuentan con un limitador, del voltaje y de la corriente. Estas baterías tienen una gran capacidad energética, desarrollan de 3.8 a 4.2 voltios, por lo que necesitan unos cargadores especiales, no deben utilizarse de NI-Ca ni de Ni-Mh. No se recomienda cargarlas por encima de la tensión máxima, 4.2 voltios, puesto que, de hacerlo, se produciría la oxidación del metal de litio en el ánodo, la pérdida de estabilidad y el sobrecalentamiento. Así, por ejemplo, un cargador de baterías de Litio Ion con una aplicación de 24 V y un voltaje constante 29,4 V, produce una corriente de carga de 3000 mA. O, un cargador con una aplicación de 36 V, una corriente de carga de 2500 mA, proporciona un voltaje constante de 42 V. Ambos modelos, tienen en común su capacidad para cargar baterías de Litio Ion, para cargar bicicletas, motocicletas, scooters y patinetes eléctricos.

Las baterías de plomo se fabrican con placas de dióxido de plomo, conectadas al polo positivo, y plomo, que se conecta al polo negativo. En ellas, el electrolito, que es ácido sulfúrico mezclado con gel, separa y aísla las dos placas. Estas baterías se pueden cargar con cargadores conectados a una fuente de alimentación externa, la batería se recargará, pero su vida útil se acortará, por ello, los cargadores deben permitir combinar la técnica de carga de corriente constante, con corrientes en distintos estados de tensión. Por ejemplo, hay modelos en los que el cargador incluye un comprobador del circuito de la corriente del alternador, que son apropiados para baterías de automóvil de 12 V e incluyen protección contra la inversión de polaridad. También encontramos cargadores de sobremesa para baterías de plomo de distintos voltajes, de 6 V, 12 V y 24 V y distintas corrientes de carga, el de 6 V a 1500 mA, el de 12 V a 2000 mA y el de 24 V a 1000 mA.

Si te ha parecido interesante, compártelo!