Blog

Baterías de arranque. Coches y camiones

17-06-2021 |  Consejos sobre baterías
   baterias de arranque
Baterías de arranque

baterias de arranqueLa batería de arranque es un elemento que quizás muchos no conocen correctamente. Cabe resaltar que este es un producto esencial para el encendido de todos los vehículos, ya que sin ella no encendería ningún circuito eléctrico. Una gran cantidad de personas, por desconocer las funciones vitales de estas baterías, se han decantado por opciones incorrectas trayendo consigo innumerables problemas. A continuación, vamos a hablar un poco sobre como funciona este elemento esencial para tu vehículo.  

¿Cómo se compone una batería de 12 V?

Una batería de 12 V se compone de seis acumuladores funcionando en conjunto o serie. Estos acumuladores se elaboran en plomo y la capacidad de cada uno es de 2.12 V. Cada acumulador tiene un polo positivo de dióxido de plomo y uno negativo de plomo puro que en combinación con agua destilada y ácido sulfúrico crean una diferencia de potencial y como consecuencia, permiten el flujo de la corriente.

¿Cómo escoger una batería de arranque?

Existen tres factores fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de escoger una batería y son los siguientes:

Voltaje (V): en este caso todas las baterías que se fabrican para automóviles son de 12 V. 

Capacidad nominal (Ah): la capacidad nominal se refiere al volumen de energía (A) que ésta puede abastecer durante un lapso de tiempo (h) estando totalmente cargada.

Potencia de arranque (A): es la capacidad que posee la batería para producir un pico máximo de energía cuando sea requerido. El caso más significativo para los coches sería el arranque. Una potencia de arranque elevada es indispensable para vehículos con varios años de uso. 

Al decidir o necesitar adquirir una batería nueva para los vehículos es necesario tener en cuenta el tipo de batería que utilizaba previamente. Si esta batería cumplía con las expectativas y realizaba un buen desempeño durante su uso puedes comprar otra con las mismas especificaciones. Pero si ésta presentaba algún déficit de energía en los momentos cuando era más necesario, como por ejemplo el encendido del aire acondicionado, es momento de optar por cambiar tu batería por una de mayor capacidad

Una manera de determinar cuál es el requerimiento exacto de energía que requiere el coche es llevándolo a un electricista de coches. Éste determinará cuál es la batería acorde al consumo actual de tu vehículo. Normalmente, los factores que influyen en cambios drásticos de consumos tienen que ver con la instalación de accesorios o elementos que no son originales del vehículo, como por ejemplo:

- Luces.
- Equipos de sonido para coches.
- Alarmas y sensores de conducción.
- Pantallas y otros accesorios.

Recomendaciones para adquirir una batería de arranque

Como datos orientativos, se pueden establecer las siguientes capacidades nominales como las recomendadas para los coches:

Vehículos pequeños de gasolina que no disponen de aire acondicionado: 45 Ah.
- Vehículos pequeños de gasolina que disponen de aire acondicionado: 55 Ah. 
Vehículos medianos de gasolina o diésel: 75 Ah.
Vehículos grandes de gasolina o diésel: 70 a 90 Ah.
Si te ha parecido interesante, compártelo!