Blog

¿Qué necesitas para tu instalación solar? | Elementos que la conforman

16-06-2022 |  Consejos sobre baterías
   solar,  baterias,  paneles solares,  inversores,  reguladores
El verano está a punto de llegar y con él, se empiezan a usar las placas solares. En HDI Battery tenemos todo lo necesario para tus instalaciones fotovoltaicas y en el post de hoy queremos explicar qué elementos son necesarios para su correcto funcionamiento. 

Los paneles

Los paneles solares, también denominados módulos o placas fotovoltaicas, son los encargados de generar energía eléctrica a partir de la radiación solar que reciben, gracias al denominado efecto fotovoltaico. Es el encargado de convertir la energía solar en energía eléctrica y suministrar la potencia que hace falta en cada momento. Los paneles están dotados de células de silicio, un material semiconductor que se encuentra encapsulado y conectado eléctricamente, y que va montado en una estructura que hace de soporte. Pueden ser monocristalinos o policristalinos y su eficacia depende de su potencia, eficiencia, orientación e inclinación de la superficie en las que estén y las posibles sombras proyectadas. 




Los reguladores de corriente

Su función es administrar la energía de las baterías de manera óptima. De esa forma, impide que el sistema fotovoltaico se sobrecargue o sobre-descargue, al mismo tiempo que alarga la vida útil de los acumuladores. Cuenta con una capacidad de corriente máxima en amperios que garantiza una carga adecuada, al tiempo que asegura un óptimo suministro eléctrico.



Las baterías

Se encarga de regular la energía eléctrica que le llega. La batería en las instalaciones solares tiene tres funciones claramente destacadas y diferenciadas:

- Almacena energía durante un tiempo determinado.
- Proporciona una potencia de energía inmediata lo suficientemente elevada como para dar lugar a un abastecimiento efectivo.
- Limita y fija la tensión de trabajo del sistema para evitar caídas de tensión en toda la instalación.



El inversor de corriente

El inversor convierte la corriente continua que procede de las baterías en corriente alterna o convencional. Dicha corriente tiene que ser la misma que emplea la red eléctrica (220 V con una frecuencia de 50 Hz). Eso sí, una vez en funcionamiento debe amoldarse a la demanda de potencia máxima dispuesta en los equipos acoplados a él. Se trata de un elemento de alta eficiencia y seguridad, clave en las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red y en aquellas autónomas cuya misión es proveer de electricidad a una vivienda. Si quieres saber cómo se pone en marcha un inversor, echa un ojo a este vídeo


En HDI Battery hemos creado diferentes kits solares, que se encuentran disponibles en nuestra web y están compuestos de los elementos citados en este artículo. 

Hasta aquí el blog de hoy, esperamos que os haya resultado de utilidad. ¡Hasta la próxima!






Si te ha parecido interesante, compártelo!