Blog

¿Qué es el voltaje y para qué sirve? | Voltios, vatios y amperios

26-05-2022 |  Consejos sobre baterías
   baterias,  voltios,  vatios,  amperios,  voltaje,  electricidad
Hoy vamos a explicar la diferencia entre tres unidades de medida relacionadas con la electricidad pero que no miden los mismos parámetros: voltios, vatios y amperios. Para ello nos vamos a centrar en para qué sirven y por qué es importante tenerlos en cuenta a la hora de elegir una batería. 

Los voltios

Los voltios (V), miden la diferente energía potencial que existe entre un punto y otro. Se llaman así debido al inventor de la pila, Alessandro Volta. Cuando los electrones se mueven entre dos puntos a través de un material conductor, generan corriente eléctrica. Los voltios representan la fuerza que hace que estos electrones se muevan, es decir, miden la energía potencial. El voltaje no sólo está presente en baterías, sino también en otras conexiones eléctricas, como las neuronas. 



Los amperios

Los amperios (A) miden la intensidad de una corriente eléctrica, es decir, la cantidad de energía que desprenden los electrones durante un espacio de tiempo. El amperio-hora (Ah) expresa cuánta energía puede circular por un determinado circuito durante una hora. Se usa para medir la capacidad de las baterías eléctricas. Cuántos más amperios, más electrones circularán. Una batería de un móvil, por ejemplo, llega a un límite de 3 amperios-hora, por lo que cuando lo alcance, el móvil se quedará sin batería. 


Los vatios

Los vatios (W) miden la energía que proporcionan los electrones al recorrer el material. Se halla mutiplicando los voltios por los amperios. La potencia energética que se contrata para las instalaciones o la que tienen los electrodomésticos, se mide en vatios. A mayor voltaje (tensión), habrá posibilidad de generar mayor corriente (intensidad), lo que se traducirá en mayor potencia de energía eléctrica generada. El vatio debe su nombre al científico James Watts, que inventó la máquina de vapor de agua.




Hasta aquí el blog de hoy. Si quieres saber más sobre más temas relacionados con baterías, nos los puedes hacer saber a través de las redes sociales. ¡Nos vemos!




Si te ha parecido interesante, compártelo!